¿Que te sugiere?

La verdad es que nunca he sido de comprarme bollería. Lo que no quita para que la memoria adictiva me pidiera algún Donut de ciento en viento, pero de eso ya hace mucho.

Ahora digo NO a la lista de ingredientes que contiene toda esa industria alimentaría. Están lejos de aportar algo, mas bien RESTAN a la salud.

Este reto de Esther de cocinandosabores.com me entusiasmó porque me iba a dar el gustazo de hacer algo que me parece complicado y porque luego me lo iba a comer, con una sonrisa de oreja a oreja.

Han quedado deliciosos, suaves, tiernos. Te invito a que pruebes a hacer la receta. Estoy encantada de que me enseñes el resultado.

Si te apetece hacer estos Donuts caseros, tiernos y deliciosos. Empieza con la masa madre de levadura el día de antes y conseguirás un plus de sabor y de esponjosidad.

Para darte un capricho

Donuts caseros

repostería, frito, dificultad media-alta.

Tiempo de Prep

30 min

Tiempo cocinado

30-40 min

Tiempo total

1 o 2 días

Ingredientes

(para 4-6 de 10cm de diámetro)

 

MADRE DE LEVADURA:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 3 gr de levadura
  • 50 gr de leche
MASA:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 45 gr de leche
  • 15 gr de levadura fresca Levital
  • 2 huevos
  • 30 gr de azucar
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadilla de pasta de vainilla o esencia de vainilla
  • 5 gr de sal
COBERTURA:
  • 150 gr de azucar glass
  • 4 cucharadas de agua
  • Una cucharadita de esencia de vainilla o pasta de vainilla

Preparación

 

MADRE DE LEVADURA (el día antes):
    1.  Lo primero es preparar la madre de levadura, si tienes masa madre también te valdría.
    2. Mezcla los ingredientes con una cuchara y amasa muy bien encima de una mesa.
    3. Reserva en la nevera entro de un tupper hasta el día siguiente que retomes la receta.
      Esta bola de masa puede esperarte sin problema en la nevera una semana, entonces piensa que puedes hacerla con la antelación que mejor te venga.
MASA:
  1. A mano: En un bol añade todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasa durante al menos 10 min, puedes hacer pausas si la masa se pone muy tensa. Al final añade a cuadraditos la mantequilla intentando no calentar mucho la masa con las manos. Tienes que intentar que quede lo mas suave posible
  2. Amasadora: Si tienes una amasadora. Añade todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasa primero a velocidad lenta 2-3 durante 3 minutos. En el último minuto añade poco a poco la mantequilla. Después 8 minutos mas a mayor velocidad 5-6.
  3. Thermomix: Añade todos los ingredientes al vaso menos la mantequilla. Programa 3 min posición espiga. Programa 5 min mas y en velocidad espiga vete añadiendo poco a poco la mantequilla en cuadraditos.
  4. Una vez tengas una masa sedosa y lisita. Coloca un papel de horno y espolvorea con harina. Pon la masa encima y espolvoréala también. Tapa con un paño limpio y deja fermentar al menos una hora. En el caso de que no pudieses seguir con el proceso. Pon en un bol y bien tapado guarda en la nevera. No pasa nada si la dejas ahí hasta el día siguiente.
FORMAR LOS DONUTS:
  1. Con un rodillo estira la masa con un grosor de 1 cm, de esta manera desgasará de manera uniforme. Hazlo con guías (dos palos a los lados) y conseguirás unos donuts mas bonitos. Cuando estires la masa déjala reposar 5 min y así evitarás que encoja cuando los vayas a cortar.
  2. Ahora es el momento de cortar la forma de los donuts. Usa un molde, vaso, taza o lo que quieras de unos 10 cm de diámetro. Para el agujero de dentro usa algo que tenga unos 3,5 cm de diámetro. Yo usé una cápsula de té metálica
  3. Coge una sartén o cazo. Añade aceite de oliva como para los Donuts floten y no toquen el fondo. Es mejor freírlos de uno en uno para que no se quemen, porque es cuestión de segundos que se doren demasiado. Lo ideal es poner el aceite a una temperatura de 160º. Si no tienes thermómetro pon el fuego a 6-7 de 9. Es mejor que se frían lentamente porque si no, se doran muy rápido y quedan crudos por dentro.
  4. Para poner los donuts en el aceite sin deformarlos ni aplastarlos hay un es cortar el papel de horno donde los pusiste. Deslizas con cuidado el donut si no está pegado al papel, y si está pegado directamente lo vuelcas sobre el aceite.
  5. Estáte muy atento al color y voltea las veces que hagan falta (una vez por min por ejemplo). Suelen tardar unos ~3min por cada lado. Colócalos en una rejilla para que se enfríen sin cocerse.
  6. Poner el glaseado mientras están templados para que deslice mejor y se quede pegado.

 

DUDAS EXISTENCIALES:

¿Cuanto duran? Pues la bollería de este tipo es para comerla el mismo día. Según pasa el tiempo van perdiendo esponjosidad. Por eso es recomendable guardarlos en un tupper hermético.

¿Que hago con los recortes? Haz una bola de nuevo, amasa un poco y la puedes congelar para otra vez, ya que si quisieras hacer donuts de nuevo tendrías que volver a hacer los tiempos de levado.

¿Puedo hornearlo en vez de freirlo? Claro que si. Enciende el horno a 200º. Pincela muy suavemente los donuts con leche y mete al horno unos 15-20 min hasta que estén dorados. Una vez fuera ponles el glaseado.

¿Puedo congelar los Donuts? Si, hazlo una vez horneados. Envuelvelos en un film y mételos en una bolsa para que no cojan olores. Cuando los saques y se descongelen estarán igual de ricos y esponjosos.

 

Receta 977 veces vista
Print Friendly, PDF & Email

Recetas relacionadas